fbpx

CYFSA transformación digital para tu negocio

Seguridad de la información trabajando desde casa

seguridad de información

Medidas de seguridad de informacion desde casa

La seguridad de la información en casa es un tema que puede parecer exclusivo de aquellas grandes corporaciones que manejan millones de datos financieros, de tarjetas bancarias.

Pero no es así, la información que el día de hoy mucha gente ha llevado a sus hogares pertenece al sector empresarial y operativo del país, y no sólo eso, puede darse el caso de que tú que estas leyendo esto, tengas acceso a información de tus clientes mediante la información que maneja tu empresa, ¿suena peligroso, no?

Hemos sido forzados a modificar nuestra forma de trabajo no solo de forma empresarial sino también en lo individual, el trabajo fue obligadamente llevado hasta la comodidad de nuestros hogares, ¡pero espera!, esto no son solo buenas noticias, no solo es olvidarte del tráfico y de el transporte saturado de gente que van todos con prisa, hay un nuevo aspecto a cuidar…la seguridad de la información en tu casa.

A pesar de lo lúgubre y tenebroso que esto se lea, es muy sencillo minimizar el riesgo que podrías estar corriendo con la información mientras trabajas desde tu hogar.

6 Prácticas seguras para trabajo desde casa

1. Verifica que dispositivos están conectados a tu Red Wifi doméstica

Esta práctica es importante para poder conocer quienes están conectados a nuestra red wifi, ya sea porque el vecino está consumiendo el ancho de banda (velocidad de internet) que tienes contratado mientras ve “La casa de Papel”, y tu intentas tener esa videoconferencia donde quieres presentar el reporte mensual de indicadores y no logras tener una conexión estable, o bien porque una vez que un dispositivo entra a tu router, puede conocer las IP´s de todos los dispositivos que tienes en casa e intervenirlos de una u otra forma.

2. Cambia periódicamente la contraseña de tu Red Wifi

Dentro de internet existen diversas herramientas (afortunadamente cada vez menos efectivas) que permiten romper la seguridad de una red Wifi, por ello es importante establecer nuevas contraseñas mientras estemos trabajando desde casa, nuestra recomendación, cambiarlas cada 30 días, cuando todo vuelva a la normalidad, si es que vuelve, podemos hacerlo cada 6 meses.

3. Evita sitios sin certificado SSL/ HTTPS

Los sitios requieren demostrar la seguridad de la información que obtienen de ti al visitarlos no está en peligro de un mal uso, por ello es imporante fijarnos en los siguiente:

Ese candado junto a la url nos asegura que el sitio tiene los niveles óptimos de seguridad y que es confiable la navegación dentro de él.

4. Utiliza una VPN

Una Virtual Private Network o una red virtual privada, permite la navegación sin que tus datos anden siendo anunciados a los cuatro vientos del internet, pero si quieres conocer más al respecto de estas herramientas te invito que visites nuestro artículo VPN, ¿Qué es y para que sirve?

5. Procura no mostrar de más en las videoconferencias

Seguramente tu vida laboral se ha convertido en entrar de una videollamada a otra, por ello es importante que consideres que cuando tienes videollamadas con personas que no conoces realmente o apenas estas conociendo, tu video no muestre más información de la que debería por ejemplo, a tu familia, tus objetos de valor, el tamaño de tu televisor, etc.

Si quieres escuchar más al respecto de estas prácticas te invito a que escuches nuestro Podcast Transformación Digital para todos Episodio Trabajo seguro desde casa

Te invitamos a ver también:

¿Que es SEO?

o si quieres saber más sobre medidas que debes tomar en tu caso particular Agenda una reunión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *