fbpx

CYFSA transformación digital para tu negocio

El Marketing de contenidos

En que consiste una estrategia de marketing de contenidos y cómo puedo aplicarlo en mi negocio

Definir una estrategia más de toda la gran rama del marketing es digna de un artículo de este blog y en esta ocasión estamos hablando del marketing de contenidos.

Son muchas las ramas que ha desarrollado el marketing, como email marketing, branding, marketing offline, social media marketing; pero hay uno MUUUUUUUUUY poderoso.

¿Y por qué lo estoy llamando así?

Por el poder de atracción que es sumamente relevante al momento de generar tanto tracción como conversión; me explico.

Las tracción es que tanto “engagement” o relevancia tiene mi contenido con respecto a la audiencia que estoy penetrando; es decir, cuánto comparten, comentan o reaccionan a las publicaciones que hago.

De ahí el nombre, marketing de contenidos; el usuario comienza a engancharse con los contenidos de VALOR que estoy aplicando antes… Mucho antes de una venta.

El camino parece sencillo, yo agrego y agrego valor a la vida de los usuarios, conociendo cuales son las necesidades que tiene y como puedo ayudarle a resolverlas.

Pero es aquí donde entra el verdadero reto, ¿de qué contenido voy a hablar? y no estoy hablando de que todos tus contenidos sean escritos para un astronauta…no eso no, olvídate de los odiados tecnicismos.

Ni tampoco elaborados para los buscadores; sino para el usuario, para la persona que va a consumir tu contenido, él sabrá si es de relevancia y calidad o no, el posicionamiento llegará sólo.

¿CÓMO DESARROLLO MI MARKETING DE CONTENIDOS?

Entonces recapitulando, ¿Qué es lo que debe de incluir mi marketing de contenidos?

  • Planificación del contenido que voy a desarrollar, en especial el formato, la temática, la estructura y mi toque de autenticidad.
  • Desarrollo de distintos formatos de valor.
  • Medición de resultados.
  • Optimización de estrategias.
  • Disciplina; mucha disciplina.

Esto es lo que hace relevante para que el usuario tarde o temprano se convierta en uno de nuestra tribu… Que posteriormente será un cliente y quizás un evangelizador de la marca.

Pero todo tiene un sólo origen.

EL MARKETING DE CONTENIDOS.

¿qué industria debe de tener una estrategia de marketing de contenidos?

Prácticamente todas y el formato rey es le vídeo; porque cada día se van consumiendo más y más vídeos en el mundo; están ocupando el lugar que laguna vez tuvo la televisión.

Pero ahora en micro nichos que estén buscando tu producto; lo de hoy son las mini comunidades que convierten a través de los contenidos que agregan valor a su vida.

Ahora el punto es; ¿y cómo comienzo?

Te voy a pasar un tip por ser parte de la comunidad de Transformación digital para todos; comienza con las ideas básicas que nos enseñaron en la calle.

Las 5 preguntas clave

¿Qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿para qué?

¿Qué? Es lo que estoy vendiendo…. son ideas que puedes desarrollar como contenido, muestra tu producto o servicio y la necesidad que resuelves.

El ¿Cómo? pueden ser dos vertientes, la elaboración del producto físico o la metodología que sigues para desarrollar tu servicio; es una idea que puedes incluir.

¿Cuándo?…El momento preciso donde puedes resolver el problema que esté teniendo tu cliente aquí depende mucho del producto o servicio que ofrezcas.

¿Dónde? Son los nichos o micro nichos que estás atacando; de momento pueden ser locales pero piensa el alcance global que puedes alcanzar.

Y el ¿Para qué? Es la parte más importante de tu mensaje, es la razón de ser de que hagas lo que haces y eso lo deben de saber tus posibles clientes.

Recuerda que debes de incluir un CTA correctamente planeado para poder medir el impacto de tu marketing de contenidos.

¿Has desarrollado ya tu plan de contenido?

Es una buena herramienta para hacerlo, te propongo algo envíame un WhatsApp y te compartiré mi plan de contenidos.Quiero planificar mis contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *