fbpx

CYFSA transformación digital para tu negocio

La nube en el trabajo remoto.

En estos tiempos de pandemía (personalmente, creo que de hoy en adelante), la nube en el trabajo remoto nos está abriendo una nueva perspectiva de la forma en como se trabajan en los equipos cuyos objetivos no deben de realizarse en un lugar especifico – un albañil no puede hacer home office-.

¿por que nube ?

En fin, existen varias herramientas, gratuitas que cumplen la función del seguimiento de las actividades, algunas robustas, con capacidad de administrar el detalle de los datos hasta las mas sencillas para tareas que no requieren mucho detalle para su ejecución y que sirven, más bien, para no olvidar hacer las cosas.

A continuación te presentamos las herramientas gratuitas para que tu y tu equipo puedan tener una exitosa gestión y seguimiento de actividades, el orden de la lista depende de la robustez y poca configuración inicial para empezar a utilizarlas con tu equipo.

trabajo remoto en nube
  1. Trello.

Esta herramienta, es muy conocido por todos en una herramienta de Kanban ( Tareas relacionadas con diferentes etapas o estados), en las cuales uno puede establecer estos estados y las actividades.

VENTAJAS.

  1. No necesita mas configuración más que abrir los estatus
  2. Se pueden asignar tareas de los miembros de equipo solo con conocer su correo electrónico
  3. Tiene varias opciones para el seguimiento de las actividades, una de ellas es la lista de actividades, en las cuales, permite hacer check para cuando estén listas las actividades y darlas por cerradas.

DESVENTAJAS

  1. No permite integración de actividades, por ejemplo, si lo quieres utilizar como un CRM, no tendrás indicadores consolidados de todos tus leads, deberás de sumarlo manualmente,
  2. No puedes hacer mailing desde la aplicación de manera directa, en herramientas que mencionaremos más adelante.

2. Asana

Es una herramienta para el seguimiento de actividades en las cuales es posible tener varios estatus de acuerdo al tipo de negocio, por ejemplo, si en tu empresa venden papel y tienes un proyecto para abrir una sucursal, adicionalmente, estas cotizando un gran cliente, los estatus de las actividades son diferentes.

VENTAJAS

  1. Se pueden mantener varios flujos de trabajo ( pipelines) con diferentes estados, que se pueden manejar de manera paralela.
  2. Es posible contar con indicadores rápidos que puedes configurar la primera vez que accedes a la herramienta.
  3. Tiene un herramienta de seguimiento muy eficaz por medio de la aplicación y correos.
  4. La más importante, la versión gratis es muy robusta, de hecho, podemos decir que la versión gratuita es suficiente para cualquier negocio.

DESVENTAJAS

  1. Los correos de recordatorios son difíciles de leer, recomendamos hacer una revisión del Asana previo y al final de la jornada
  2. Si no eres una persona ordenada, el manejo de los pipelines, puede ser complejo.
  3. La primera vez que configuras Asana, necesitas una inversión en tiempo para dejarlos funcionando de la manera que tu requieres

3. Airtable

Antes de que me digan que estoy acotando mucho el potencial de Airtable, recordemos que estamos de herramientas para el seguimiento de las tareas, por lo que partiendo de este punto de vista, realicemos el análisis.

VENTAJAS

  1. Una herramienta muy versátil, con prácticamente capacidad de registros ilimitados.
  2. La funcionalidad de las celdas es muy parecidas al Excel, por lo que las funciones no serán de difícil familiaridad.
  3. Puedes configurar la herramienta prácticamente de la mejora manera que requieras, no tiene limites en cuanto a la adaptación a tu proceso
  4. La herramienta cuenta con elementos preestablecidos para el seguimiento de las actividades,

DESVANTAJAS

  1. La herramienta requiere mucho tiempo para ser configurada, si bien, permite adaptarse prácticamente a cualquier proceso, es necesario invertir tiempo para tenerla a punto
  2. Es necesario contar con cierto conocimiento técnico, es decir un nivel de Excel, intermedio por lo menos.

En fin, aunque la lista de herramientas para la gestión del trabajo remoto es amplia, proponemos tomar por lo menos una herramienta de nube el trabajo remoto para que el impacto para adaptarnos al teletrabajo, sea lo menos posible. Si es necesario tomar acciones para llegar a buen puerto y sobretodo ser muy disciplinado en su uso.

¿Ya viste los otros artículos de nuestro blog?, chécalos aquí: https://consultoriayformulas.com/blog

Te invito a inscribirte a nuestro Podcast donde tocamos temas como el de “La nube en el trabajo remoto” en Transformación digital para todos en las siguientes plataformas:

Spotify (Clic)

Apple Podcast (clic)

Google Podcast (Clic)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *