fbpx

CYFSA transformación digital para tu negocio

bses de datos

¿Cómo depurar tu base de datos para correos electrónicos?

Cuendo inciamos una campaña de marketing y contamos con poco tiempo para que los buscadores, algoritmos y contenidos hagan su magia, debemos recurrir a los correos electrónicos.

Depurar la base de datos es una tarea crucial para este canal de comunicación pero el uso indebido implica afectaciones graves tanto para la campaña como para tu presencia web en general

Por eso he decido hablarles sobre los cuidados que debemos tener con nusestras bases de datos de correos electrónicos y como darles mantenimiento.

recopilando los correos

La tarea más importante y la más difícil de una campaña de marketing con un canal de mailing es la obtención de una buena base de datos de correos electrónicos.

Creo que no es importante que te recuerde que la compra venta de datos sensibles de terceros es completamente ilegal por parte de la LFPDPPP

Por esa razón y por otras que explicaré más adelante es que debemos ser muy cuidadosos en la forma en la que obtenemos estos datos.

Paso 1

Publica una landing page con un formulario de suscripción, el cual puedes configurar directamente desde tu plataforma de mailing favorita, si también estás harto de Mailchimp, puedes usar Mailer Lite, Mail Relay o bien Mail Jet.

Paso 2

Inscribete en directorios empresariales que te proporcionen acceso a los datos de un sector en particular, por ejemplo si tu negocio pertenece al Sector Salud, obtener el Directorio PLM te dará un impulso importante.

No te espantes, tiene un costo menor a los $700 (pesos mexicanos) y te permite el acceso a unos 5000 registros, nada despreciables para comenzar tu campaña.

Recuerda que el exito de tu campaña es 50% creatividad y 50% tus herramientas, por ello es muy importante invertir en una buena herramienta como una base de datos legal.

Paso 3

Limpia tu base de datos mediante la validación de los correos electrónicos mediante una herramienta de verficacion de correos electrónicos.

Lo que se verifica es:

  1. Sintaxis
  2. Conexión con el servidores
  3. Existencia de la cuenta en los servidores
  4. Funcionamiento correcto de los puertos de los servidores

este paso es el más importante

Solo quiero hacer énfasis no hace falta exaltarse jaja, lo más importante de una base de datos es su índice de rebote o “hardbounce”.

Si este índice es elevado, tu servidor será ingresado a las listas negras de SPAM, además de que muy probablemente la plataforma donde estas programando tus campañas te cancelará la cuenta.

Esta validación de correos electrónicos la recomendamos al menos 1 vez cada 6 meses.

Paso 4

Ya te quedaste al ultimo paso, estoy seguro que tus campañas de mailing serán exitosas, pero vamos al grano.

El últmo paso es validar que el contenido del correo que estás enviando sea aprobado por los criterios del filtro de SPAM. ¿Cómo logramos eso?

  1. Haz tu plantilla con menos del 40% de imágenes con respecto al porcentaje de texto
  2. No incluyas demasiados links o botones de CTA
  3. Personaliza el asunto y el cuerpo del correo ya sea con el nombre de la empresa, dominio o el nombre de contacto
  4. No utilices palabras como: “gratis, oferta, costo, precio, promoción, etc.
  5. Procura que los links a los que refieres el correo sean subdominios de tu dominio o tengan alguna relación
  6. Se creativo y no seas tan seco, debes lograr atención del lector, no estás en una exposición de la secundaria.

Aplicando estos consejos y tips, estoy seguro que podrás mantener bases de datos propias de muy alta calidad e indice de apertura, además de que estarás aplicando las mejores prácticas de mailing.

Si quieres conocer más sobre como integrar una campaña completa de marketing visita este enlace: Nuestra estrategia de marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *