fbpx

CYFSA transformación digital para tu negocio

¿Cómo automatizar el seguimiento de tus clientes?

La automatización de seguimiento de clientes es importante para que las ventas de mi empresa crezcan

Automatizar el seguimiento de tus clientes es una tarea fundamental para garantizar resultados efectivos en el proceso de la venta, no hay mejor vendedor que una computadora, pero eso ya lo sabías.

Ahora quiero que te preguntes.

¿Automatizar el seguimiento se trata de un robot?

Dentro de la variedad de herramientas que existen hay algunas que pueden hace algunos “trucos” en en el momento que tienen el correo de tu lead o prospecto; por ejemplo, obtener los datos de su empresa, interesante verdad.

Pero, se trata más bien de que tu le enseñes a la herramienta cuales son los pasos a seguir para automatizar el seguimiento de los clientes.

Esta automatización de procesos tiene dos grandes pilares:

automatización del mailing

la automatización de mailing debe de ser una estrategia que tu empresa debe de incluir en su proceso de ventas

Una vez que has llegado a alguien “interesado” en el contenido que estás ofreciendo, obtuviste su correo electrónico y algún otro dato, puedes integrarlo a una automatización de mailing.

Ya sea que utilices Mailchimp o estés experimentando con herramientas menos famosas pero igual de funcionales como Mailer Lite, puedes olvidarte de enviar los correos “a mano”.

Estas plataformas y otras opciones que existen en su versión gratuita, te permiten iniciar una secuencia de correos electrónicos una vez que llega el suscriptor a ti.

Este proceso tiene la finalidad de que esa tarea repetitiva no involucre la “mano humana” y por lo tanto no se generen errores en cada ocasión… a menos claro que lo hayas programado mal.

También te permiten configurar de forma automática el siguiente paso después de que mi suscriptor abrió el correo pero no hizo nada, si dio clic o de plano no abre el correo.

Este proceso de automatización es sumamente funcional en diversas industrias, desde la actualización de catálogos de E-Commerce hasta mantener a tus clientes actualizados de las tecnologías relacionadas a tu industria.

Ahora el segundo pilar es la…

Automatización del embudo de venta

El CRM debe ser automático para hacer más eficientes los recursos de tu empresa.

A todos nos ha pasado y hasta al vendedor más efectivo se le pasa esa llamada de seguimiento.

Aquí tenemos varias opciones que te pueden ayudar; la primera es automatizar cuando un usuario llegue a nuestra página web y solicite información, sus datos se registren directamente en nuestro CRM.

La otra es programar las actividades, recordatorios, etcétera y asignarlas al equipo de venta, utilizando obviamente algo más que una libreta…

Se trata de la utilización de un CRM por sus siglas en inglés “Costumer Relashionship Manager”; en otras palabras, una plataforma para la gestión del seguimiento de prospectos hasta que se hagan clientes.

Es una maravilla y lo mejor de todo es que están al alcance de todos incluso en sus versiones “free” pero..

La pregunta ahora es…

¿y eso para que me sirve?

Tranquilo vamos a eso pero antes te tengo un regalo, si quieres saber aún más sobre un CRM puedes visitar nuestro Episodio ¿Cómo automatizar el seguimiento de mis clientes?

El CRM tomará la función de gestión de tareas gracias al embudo de ventas, es decir tu proceso definido que lleva a un prospecto a ser cliente.

Esto suena sencillo cuanto tu cartera de clientes apenas incluye 4 o 5 clientes, pero cuando este portafolio se convierte en decenas o cientos de clientes se vuelve un problema, recuerda que cada contacto es importante.

Entonces toma una importancia fundamental el tener todos esos registros y sobre todo programar de forma automática ese correo o simplemente ese recordatorio.

Esto te ayudará a que incrementes tu tasa de conversión, o sea, tus ventas; muchas veces el cliente no convierte por un simple error de seguimiento y eso es lo que evitarás.

Recuerda que todo proceso y todo mail que utilices en una automatización se debe de testear, es decir medir y comparar; te dejo un artículo donde podrás saber cómo construir un mail poderoso.

Y tú ¿cómo estás automatizando tus ventas? Escribelo en los comentarios. 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *